Este año comienza la implementación del nuevo Plan de Estudios de la carrera de Abogacía, que aspira a desarrollar un proyecto educativo derivado del Estatuto de la Universidad Nacional de La Pampa e incluye entre sus objetivos:
- La promoción de una concepción amplia del derecho como fenómeno social que exceda el sistema normativo positivizado y comprenda las ciencias sociales en general, como marco a través de cuyos paradigmas, contenidos y métodos se analiza, comprende y actúa críticamente sobre la realidad social.
- El desarrollo de aptitud ética, reflexiva y de adaptación innovadora para adecuarse a las nuevas demandas que los cambios económicos, políticos, sociales y culturales imponen a la profesión jurídica en el marco del respeto a los derechos humanos, las instituciones de la república y el desarrollo humano.
- La comprensión de las responsabilidades sociales, políticas y éticas que involucra el campo de actuación profesional, cuyo horizonte es el de contribuir con la ciudadanía en la vigencia plena de los derechos humanos y de las instituciones democráticas, y a la resolución de conflictos en el marco del estado de derecho, ya sea en el desempeño como representantes o patrocinantes de sus clientes, en el ejercicio de la función judicial o como auxiliares del poder judicial, en el ámbito de la administración pública, como árbitros, mediadores o negociadores de conflictos, en el asesoramiento o consultoría de organizaciones gubernamentales o no gubernamentales, o como docentes o investigadores.
- La asunción de obligaciones referidas a la traducción de demandas sociales colectivas e individuales en reclamos jurídicos y a la incorporación de sectores excluidos del acceso a la justicia.
- La construcción y comunicación de conocimientos socialmente significativos en el ámbito disciplinar e interdisciplinar para la obtención de una formación académica rigurosa que estimule un desempeño eficiente dentro del ámbito de las incumbencias profesionales.
Por otra parte, durante el año 2017 implementamos de manera inédita el sistema de bimodalidad, lo que incluye para los estudiantes opciones presenciales y a distancia, según sus necesidades. De esta manera, este es el cuarto año de vigencia de la bimodalidad.
La Cátedra ha planificado, de conformidad con la solicitud de autorización para dictar la asignatura de forma promocional, tres (3) modalidades de evaluación, con sus correspondientes criterios:
1. Dos (2) parciales y sus correspondientes recuperatorios bajo modalidad escrita de desarrollo.
Entre los criterios de evaluación, se atenderá a la comprensión general y particular de los temas, el dominio de los conceptos principales, la capacidad de análisis reflexivo y la correcta integración de materiales bibliográficos obligatorios.
La aprobación y promoción se regirá de conformidad con el Régimen Académico vigente.
2. Una (1) simulación bajo modalidad oral basada en un juego de roles, para la evaluación del contenido de al menos dos (2) bolillas en particular con su correspondiente recuperatorio.
Se tomarán como criterios de evaluación la forma en que los y las estudiantes se involucran en el rol asignado, en la discusión de los temas y en el intercambio de ideas y reflexiones con las demás personas integrantes del grupo, con el fundamento teórico adquirido. La aprobación y promoción se regirá de conformidad con el Régimen Académico vigente.
Los exámenes escritos deberán ser redactados en letra clara y legible, no se corregirán aquellas respuestas que no puedan ser leídas o se bajará el puntaje en aquellas que permitan una lectura parcial.
Se evaluarán las respuestas a las consignas indicadas en el examen, valorando la claridad de la respuesta, el conocimiento teórico de la asignatura, el manejo de la bibliografía recomendada y trabajada en clase, y la comprensión de los fallos analizados en la cursada.
Asimismo se valorará la utilización del lenguaje técnico y adecuado para la materia (la denominación de las instituciones específicas del Derecho Internacional Público).
Los exámenes parciales desaprobados gozarán de una doble corrección por parte de los docentes de la Cátedra. La evaluación también incluirá una valoración conceptual de la participación en las clases presenciales o en el cumplimiento de los trabajos en el caso de la modalidad virtual.
Los exámenes parciales serán de desarrollo de contenidos. Estarán conformados por cinco (5) preguntas que tendrán un valor de dos (2) puntos cada una (el valor de dos puntos se considerará para aquellas respuestas que contesten de forma acabada las consignas solicitas). Si las preguntas contienen diferentes incisos se consignará en el parcial el valor de cada uno.
Los parciales corregidos serán entregados en forma personal en una clase especial al efecto, a los fines de que el estudiante pueda realizar las consultas que crea pertinente. La fecha de la entrega de los parciales y de la clase de consulta se publicará en el blog de la Cátedra, previa notificación en clase a los alumnos.
Cualquier duda sobre los criterios de evaluación, la Cátedra queda a disposición. Se les recuerda a los estudiantes que también pueden efectuar las consultas vía correo electrónico a dipunlpam@gmail.com
ResponderEliminarDip
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