“Conocer los derechos de
la niñez”
I. Resumen del Proyecto.
Este proyecto
tiene por finalidad efectuar un acercamiento de la Facultad de Ciencias
Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa a la Comunidad,
específicamente abordando los derechos humanos del colectivo de niños y niñas
de la ciudad de Santa Rosa.
Se planifica,
en una primera etapa, efectuar un diagnóstico de la situación existente para
identificar los sectores más vulnerables de la sociedad y los espacios urbanos
más relegados en materia de protección de los derechos de la niñez; realizar un
relevamiento de las instituciones gubernamentales, no gubernamentales,
comunitarias o barriales con inserción territorial, que desarrollan tareas
vinculadas a la problemática y sus necesidades de capacitación en la materia.
En segundo
lugar, y a partir de los resultados de la etapa diagnóstica, se proyecta
diseñar capacitaciones que respondan a las necesidades detectadas, destinadas a
las personas integrantes del servicio local, o de las instituciones y
organizaciones relevadas, que tengan un contacto directo y permanente con niños
y niñas, para que efectúen un abordaje desde la perspectiva de la niñez.
Durante toda
la duración del proyecto se trabajará también en campañas de difusión de los
derechos de la niñez en medios masivos de comunicación.
El objetivo
principal del proyecto es trabajar y reflexionar críticamente sobre el
fortalecimiento de los Derechos Humanos en relación a la niñez, y su alcance
efectivo, desde el encuentro y el trabajo con niñas y niños de la ciudad que
enfrenten mayores situaciones de vulnerabilidad.
II. Integrantes.
Cecilia Bertolé
Lucía Colombato
Juan Pablo Meaca
Esteban Torroba
Alejandro Osio
Esteban Torroba
III. Fundamentación.
El advenimiento de la denominada “doctrina de la
protección integral” constituye una verdadera revolución jurídica, cuyo máximo
logro normativo ha sido la Convención sobre los Derechos del Niño, que lleva a
reconocer a niños y niñas como sujetos de derecho y no ya como meros objetos
protección.
Esta nueva
doctrina traduce en términos teóricos una representación social que materializa
a la niñez como un nuevo sujeto histórico, caracterizado por ser titular pleno
de derechos, pero en paralelo también vulnerable, pues enfrenta una condición
particular de riesgo y posibilidad de ser dañado frente a formas de control
social informal o formal. Frente a esa situación de vulnerabilidad, cualquier
práctica debe encaminarse a subsanar su desprotección frente a los adultos en
cualquier rol, sea este público o privado. Trascendiendo el plano teórico, esencialmente
se busca la transformación de prácticas y hábitos culturales, estructurados en
función del paradigma de la situación irregular o del patronazgo.
La promoción y
protección integral puede ser conceptualizada como el conjunto de acciones, políticas,
planes y programas que con prioridad absoluta se dictan y ejecutan desde el
Estado, con la firme participación y solidaridad de la familia, la comunidad y
las organizaciones sociales, para garantizar que todos los niños y niñas gocen
de manera efectiva y sin discriminación de los derechos humanos. Y esta idea de
corresponsabilidad de los actores sociales debe complementarse con una
concepción de la niñez activa, participativa e involucrada en la construcción de
su propia ciudadanía.
En estas
condiciones, la participación de las Universidades resulta crucial para
introducir y promover una perspectiva de niñez, desde la educación, la
capacitación y la concientización, junto a otros actores sociales que se encuentran
involucrados en forma cotidiana y directa en el trabajo con niños y niñas. Precisamente,
las Universidades asumen el rol fundamental de difundir los beneficios de su
acción cultural y educativa en forma directa, a través de la extensión
universitaria, para no permanecer ajenas a la realidad social en la que están
insertas. Y, es esta, precisamente, la esencia del proyecto que aquí se
presenta.
IV. Actividades Programadas.
El primer paso es
establecer cuáles serán los barrios de la ciudad sobre los cuales trabajar, para
lo cual se efectuará un análisis de situaciones de mayor vulnerabilidad
teniendo en cuenta datos empíricos que traduzcan su realidad social, cultural y
económica.
Una vez definido el
recorte territorial, se identificarán servicios sociales gubernamentales, instituciones
barriales y comunitarias, así como organizaciones no gubernamentales, con
presencia local y abordaje directo en relación a niños y niñas, y se relevarán
las necesidades de capacitación para su diseño y puesta en práctica.
Durante todo el tramo del
proyecto se realizará una campaña de difusión sobre los derechos de la niñez, en
medios escritos, radiales y televisivos de comunicación.
De este modo, las
actividades planificadas se estructurarán del siguiente modo:
- Realizar una campaña de difusión por medios radiales, gráficos
y televisivos que favorezcan el conocimiento respeto y fortalecimiento de los
derechos de la niñez
- Mantener una entrevista personal una vez al mes a fin
de explicar los alcances y objetivos de esta campaña.
- Convocar y capacitar a un grupo de colaboradores a fin
de realizar las tareas de diagnóstico y relevamiento.
- Diseñar las herramientas técnicas de diagnóstico y
relevamiento.
- Procesar datos y seleccionar los destinatarios de las
capacitaciones.
- Diseñar las estrategias de capacitación.
- Convocar y capacitar a colaboradores y estudiantes que
se incorporen al proyecto.
- Desarrollar las capacitaciones.
- Elaborar un Informe que dé cuenta de esta tarea y
delinee los pasos a seguir en el futuro.
Se cuenta con el aval del
Intendente Municipal de la Ciudad de Santa Rosa, que ha comprometido la
participación de los agentes integrantes de los servicios locales de la
municipalidad en las capacitaciones a desarrollar.
V. Objetivo general.
El objetivo general es
fortalecer el conocimiento, respeto y cumplimiento de los derechos de niños y
niñas.
VI. Objetivos específicos.
·
Promover en los servicios sociales e instituciones
comunitarias y barriales el conocimiento, ejercicio y exigibilidad de los
derechos de niñas y niños.
·
Promover en los niños y niñas el conocimiento, ejercicio
y exigibilidad de sus derechos.
·
Prevenir a través de la educación en derechos humanos
la vulneración de derechos.
·
Fomentar y acompañar acciones de protección integral
de la niñez.
·
Participar activamente en la construcción de un
sistema de protección integral de los derechos de la niñez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario