EXTENSIÓN

“Conocer los derechos de la niñez”

I. Resumen del Proyecto.
Este proyecto tiene por finalidad efectuar un acercamiento de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa a la Comunidad, específicamente abordando los derechos humanos del colectivo de niños y niñas de la ciudad de Santa Rosa.
Se planifica, en una primera etapa, efectuar un diagnóstico de la situación existente para identificar los sectores más vulnerables de la sociedad y los espacios urbanos más relegados en materia de protección de los derechos de la niñez; realizar un relevamiento de las instituciones gubernamentales, no gubernamentales, comunitarias o barriales con inserción territorial, que desarrollan tareas vinculadas a la problemática y sus necesidades de capacitación en la materia.
En segundo lugar, y a partir de los resultados de la etapa diagnóstica, se proyecta diseñar capacitaciones que respondan a las necesidades detectadas, destinadas a las personas integrantes del servicio local, o de las instituciones y organizaciones relevadas, que tengan un contacto directo y permanente con niños y niñas, para que efectúen un abordaje desde la perspectiva de la niñez.
Durante toda la duración del proyecto se trabajará también en campañas de difusión de los derechos de la niñez en medios masivos de comunicación.
El objetivo principal del proyecto es trabajar y reflexionar críticamente sobre el fortalecimiento de los Derechos Humanos en relación a la niñez, y su alcance efectivo, desde el encuentro y el trabajo con niñas y niños de la ciudad que enfrenten mayores situaciones de vulnerabilidad.

II. Integrantes.
                Cecilia Bertolé
                Lucía Colombato
                Juan Pablo Meaca
                Esteban Torroba
                Alejandro Osio
                Esteban Torroba

III.  Fundamentación.
                El advenimiento de la denominada “doctrina de la protección integral” constituye una verdadera revolución jurídica, cuyo máximo logro normativo ha sido la Convención sobre los Derechos del Niño, que lleva a reconocer a niños y niñas como sujetos de derecho y no ya como meros objetos protección.
Esta nueva doctrina traduce en términos teóricos una representación social que materializa a la niñez como un nuevo sujeto histórico, caracterizado por ser titular pleno de derechos, pero en paralelo también vulnerable, pues enfrenta una condición particular de riesgo y posibilidad de ser dañado frente a formas de control social informal o formal. Frente a esa situación de vulnerabilidad, cualquier práctica debe encaminarse a subsanar su desprotección frente a los adultos en cualquier rol, sea este público o privado. Trascendiendo el plano teórico, esencialmente se busca la transformación de prácticas y hábitos culturales, estructurados en función del paradigma de la situación irregular o del patronazgo.
La promoción y protección integral puede ser conceptualizada como el conjunto de acciones, políticas, planes y programas que con prioridad absoluta se dictan y ejecutan desde el Estado, con la firme participación y solidaridad de la familia, la comunidad y las organizaciones sociales, para garantizar que todos los niños y niñas gocen de manera efectiva y sin discriminación de los derechos humanos. Y esta idea de corresponsabilidad de los actores sociales debe complementarse con una concepción de la niñez activa, participativa e involucrada en la construcción de su propia ciudadanía.
En estas condiciones, la participación de las Universidades resulta crucial para introducir y promover una perspectiva de niñez, desde la educación, la capacitación y la concientización, junto a otros actores sociales que se encuentran involucrados en forma cotidiana y directa en el trabajo con niños y niñas. Precisamente, las Universidades asumen el rol fundamental de difundir los beneficios de su acción cultural y educativa en forma directa, a través de la extensión universitaria, para no permanecer ajenas a la realidad social en la que están insertas. Y, es esta, precisamente, la esencia del proyecto que aquí se presenta.

IV.  Actividades Programadas.
El primer paso es establecer cuáles serán los barrios de la ciudad sobre los cuales trabajar, para lo cual se efectuará un análisis de situaciones de mayor vulnerabilidad teniendo en cuenta datos empíricos que traduzcan su realidad social, cultural y económica. 
Una vez definido el recorte territorial, se identificarán servicios sociales gubernamentales, instituciones barriales y comunitarias, así como organizaciones no gubernamentales, con presencia local y abordaje directo en relación a niños y niñas, y se relevarán las necesidades de capacitación para su diseño y puesta en práctica.
Durante todo el tramo del proyecto se realizará una campaña de difusión sobre los derechos de la niñez, en medios escritos, radiales y televisivos de comunicación.
De este modo, las actividades planificadas se estructurarán del siguiente modo:
-               Realizar una campaña de difusión por medios radiales, gráficos y televisivos que favorezcan el conocimiento respeto y fortalecimiento de los derechos de la niñez
-               Mantener una entrevista personal una vez al mes a fin de explicar los alcances y objetivos de esta campaña.
-               Convocar y capacitar a un grupo de colaboradores a fin de realizar las tareas de diagnóstico y relevamiento.
-               Diseñar las herramientas técnicas de diagnóstico y relevamiento.
-               Procesar datos y seleccionar los destinatarios de las capacitaciones.
-               Diseñar las estrategias de capacitación.
-               Convocar y capacitar a colaboradores y estudiantes que se incorporen al proyecto.
-               Desarrollar las capacitaciones.
-               Elaborar un Informe que dé cuenta de esta tarea y delinee los pasos a seguir en el futuro.
Se cuenta con el aval del Intendente Municipal de la Ciudad de Santa Rosa, que ha comprometido la participación de los agentes integrantes de los servicios locales de la municipalidad en las capacitaciones a desarrollar.

V.  Objetivo general.
El objetivo general es fortalecer el conocimiento, respeto y cumplimiento de los derechos de niños y niñas.

VI.  Objetivos específicos.
·         Promover en los servicios sociales e instituciones comunitarias y barriales el conocimiento, ejercicio y exigibilidad de los derechos de niñas y niños.
·         Promover en los niños y niñas el conocimiento, ejercicio y exigibilidad de sus derechos.
·         Prevenir a través de la educación en derechos humanos la vulneración de derechos.
·         Fomentar y acompañar acciones de protección integral de la niñez.
·         Participar activamente en la construcción de un sistema de protección integral de los derechos de la niñez.

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